lunes, 7 de mayo de 2018

Décimo cuarta Luciérnaga - La continuidad - PetitFellas

Manual de Instrucciones para conducir de noche


¿Conocen una banda colombiana que mezcla el Jazz, el Rap y una diversidad de corrientes musicales que no me atrevo a comentar? Bueno, yo la conocí hace como 4 años, pero eso no es lo importante, aquí vine a comentarles sobre la CONTINUIDAD. 

Si, esto nace a partir de su más reciente vídeo clic, "Los verbos", que ha dejado una bomba de comentarios por donde ha pasado y es que los Petit Fellas, usando el el recurso de la continuidad,  nos da una estocada a los seguidores, justo en la vena de los complot, y es que el vídeo de Los Verbos nos recuerda a un vídeo en especial "Manual de instrucciones para conducir de noche"que resulta ser la continuación de otro vídeo, "Rock'n love" 

Aquí posiblemente se esconde un universo, uno donde I.D.E.A.S (álbum al que pertenece su última producción audiovisual) debuta con dos vídeos, primero tenemos a "Solo hay una forma de saberlo" donde nos presentan un personaje que describen en otro de los audios del álbum, Marco (en colaboración con el escritor colombiano Mario Mendoza). Tenemos, por fin después de mucha campaña de expectativa, a "Los verbos". Lo interesante de estas dos producciones se encuentra en la similitud de sus ambientes, tonos singularmente parecidos, yo no soy un experto en estos temas, pero siento que todos estos personajes presentados en los vídeos caminan por la misma ciudad en una misma madrugada. Sombras profundas y saturados de colores, aquí huele a cigarrillo y cerveza, aquí huele a desamor por toda parte, a desacato, para mí, no cabe duda que ambos vídeos transcurren en el mismo escenario justo uno tras otro, quizás Marco recibe la llamada de la rubia del taxi, quizás están a un par de cuadras, pero... ¿por qué lo llama?

Vamos desde el comienzo, vamos al amor sin restricciones, al amor de la noche tras una copa de aguardiente y un chico de billar, vamos al "Rock'n love" una historia protagonizada por un ser sin rostro, nos muestra una historia casi lineal de una relación con una cámara errática que se mueve de un lugar a otro mientras entendemos a nuestro protagonista en su suerte de amor bohemio libre de ataduras, uno de tomar y tirar, pero el amor no siempre se puede interpretar de esa manera, a veces nos toma con la mayor despreocupación y luego huye con un trozo de nosotros, quizás por eso nuestro protagonista sin rostro continua en carretera como un monstruo, porque perdió algo, ahora nos da la cara y nos recita un manual de instrucciones para conducir de noche. De este punto pasamos a una carretera, después de un "si ya no me sientes más, vete pero no me olvides" lo que desata un estado de cólera lleno de recuerdos ingratos de momentos felices. "Somos yo y cinco demonios", aquí no hay espacio para nada más y ahora, el tiempo pasa y esa cámara sigue cambiando bruscamente, el caos reina. Estos videos manejan formatos similares, es un mismo universo y qué tal si ahora contamos una historia más en este universo. 

Nunca quedó duda de la continuidad de estos dos trabajos, el final es el comienzo del otro, quizás para aquellos que llegamos a conocerlos cuando ya estaban en la red no fue gran sorpresa, pero ahora llega I.D.E.A.S y nos abre un mundo nuevo y le da una posible cara al ser sin rostro, ese que se desfiguró por un amor, ahora tiene rostro, pero también muchas cosas han cambiado, este mundo es diferente, parece... un poco más... ¿adulto?

Vamos por partes y no nos confundamos, no veamos la continuidad como algo lineal, eso no le daría mucho sentido a un universo, y nos queda claro, en la actualidad, más o menos, qué es un universo cinematográfico. No nos vale de nada tener un universo de una sola persona, una sola historia, ahora hay otra posible historia que transcurre cerca, a unas cuadras o quizás en otra localidad (si creemos que todo ocurre en las frías calles de la capital, yo preferiría pensar que no) aparece Marco, un ser sin ley, una quimera de personalidades. (Leí por ahí que Marco podría ser nuestro amigo del taxi) no quiero ser tan filosófico aunque esta idea no estaría tan mal ¿notaron los pequeños fragmentos de vídeo a modo de flashback que aparecen en manual de instrucciones, solo hay una forma de saberlo y los verbos? ¿acaso esta mujer ha cautivado a nuestro amigo sin rostro y al querido Marco? ¿Será esta chica la que se presenta como multidimencional? ¿Será ella un simbolismo del amor perdido, de la desolación, de la entrega y el abandono, del dolor? y pensar de una forma más narrativa y decir que de nuevo un final es un comienzo, Marco habla con la chica del taxi ¿quien es ella?

"Los verbos" esta canción, cuando aun no salia el vídeo, olía a que nada iba a salir bien "vienes conmigo o te quedas con él" aquí se parte la canción, después de un derroche de verbos, de amor, de intentarlo de nuevo "3:27 am y vuelvo solo a mi cuarto de hotel". El vídeo nos amplía este panorama, comenzamos con dos personas en un taxi, la atmósfera tensa, esto es un reencuentro, esta no es su primera vez, la letra y la tensión en el aire nos lo confirman, entre ellos dos hay más que un conocerse, aquí se siente algo - ¿lo intentamos de nuevo? - pero, el miedo se hace presente, nuestro amigo del taxi tiene ese pequeño recuerdo, ese flash en un momento cumbre de la conversación, para luego sufrir una transfiguración que nos recuerda de nuevo a manual de instrucciones. ¿Qué le pasó a este hombre para que le tema así al compromiso? Porque ese es su miedo, comprometerse, volver a creer en el amor, la transfiguración se da en ese momento cuando él recuerda que un amor pasado lo volvió un monstruo, le arrancó parte de su humanidad, parte de su corazón.

La continuidad no solo la apreciamos en los detalles que conectan los vídeos, sino en las historias, como este personaje de mirada errática por las calles frías capitalinas no ha podido superar ese amor de noches pasadas. La continuidad nos muestra cambio, progreso, pero también pasado, el lazo con lo que pasó y lo que esperamos, ahora nos queda solo esperar para ver como continua este universo, que también puede ser multiverso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario